InicioAyudaBuscarCalendarioIngresarRegistrarse

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Octubre de 2014, 07:33:13

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar

News

Stats
15.473 Mensajes en 2.061 Temas por 211 Usuarios
Último usuario: Matias Buscaglia
+  Killi Club Argentino
|-+  Killis y temas vinculados
| |-+  Reproducción e Incubación
| | |-+  PROPORCIÓN DE SEXOS - Hipótesis de Trivers y Willard (1973)
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Tema: PROPORCIÓN DE SEXOS - Hipótesis de Trivers y Willard (1973)  (Leído 2084 veces)
Felipe Alonso
Administrador

« : 26 de Junio de 2009, 04:36:34 »

Ésta es una hipótesis que podría explicar muchos de los casos en los que se observa una desviación de la proporción de sexos de 1:1 con un sesgo marcado a uno de los sexos.

Éstos autores propusieron en un trabajo de 1973 que una desviación adaptativa a la proporción de sexos de 1:1 podría darse si se cumple que:

- Las hembras en mejor condición física producen crías de mejor condición física.

- La condición física de las crías al momento de la independencia esta correlacionada
con su éxito reproductivo como adultos.

- Pequeñas diferencias en la condición física producen un mayor aumento del “fitness” en
los machos que en las hembras.

La principal predicción de la hipótesis de T-W es:

Hembras en mejor condición van a producir una mayor proporción de machos que de
hembras.

Ésto se observó por ejemplo, en el Ciervo Colorado (Cervus elaphus), en avispas parasitoides y en el Kakapo (Strigops habroptilus), un loro nocturno endémico de Nueva Zelanda.
Por ejemplo, en ésta última especie se observó que la proporción de sexos en hembras suplementadas con alimento estuvo sesgada hacia los machos (0,67:0,33), es decir dos machos por hembra . En cambio la proporción de sexos en hembras no suplementadas con alimento estuvo sesgada hacia las hembras (0,29:0,71), es decir 2 hembras por machos...
______

Es decir que si los peces están muy bien alimentados ésto puede hacer que el sexo de las crías esté sesgado a un sexo.
En nuestro afán de mantenerlos en las mejores condiciones y extremadamente bien alimentados podríamos estar obteniéndo, sin quererlo, mayoría de crías de un sexo...

(Fuente Consultada: Teóricas de la materia Ecología y Comportamiento Animal - EGE - FCEN - UBA)
« Última modificación: 20 de Marzo de 2012, 12:24:11 por Felipe Alonso » En línea

Felipe Alonso
KCA 022

ivan038
Visitante
« Respuesta #1 : 26 de Junio de 2009, 04:47:21 »

Interesante hipotesis, sera cuestion de prueba error con nuestros killis

Gracias Felipe
mariano
Visitante
« Respuesta #2 : 26 de Junio de 2009, 04:59:02 »

Interesante.....

O sea que si esto es verdadero para no sesgar la poblacion deberiamos tener por lo menos dos acuarios por especie, uno con buenas condiciones y el otro con malas condiciones.
Estaria bueno probarlo.

Me surge una duda, en un charco donde todos estan en las mismas condiciones despues de varias generaciones deberian ser todos del mismo sexo, o no??

Saludos

Mariano

jorgestojan@arnet.com.ar
Visitante
« Respuesta #3 : 26 de Junio de 2009, 08:33:18 »

Interesante lo que plantea la hipótesis y también lo que pregunta Mariano. A mí me intriga saber que pasa en animales que en la naturaleza tienen predadores naturales y que en los machos es marcado el diformfismo sexual, como en los killis. No estoy seguro si en los ciervos colorados, avispas parasitoides, o los Kakapos, los machos son una presa más fácil que las hembras para sus predadores naturales como en el caso de los killis. Un charco temporal a punto de secarse y donde hay machos y hembras de alguna especie de killi con marcado diformismo sexual supone una desventaja clara para los machos ante los predadores. No creo que esto sea similiar en los animales utilizados en esta hipótesis, donde sus predadores naturales priorizan a animales débiles o crías sin importar cuál sea el sexo de la presa (por lo menos en el caso del ciervo. Desconozco cuales son los predadores de los loros nocturnos de Australia o de las avispas)

Un famoso paradigma en los killis es el de Simpsonichthys carlettoi, que en la naturaleza es extremadamente difícil encontrar machos, mientras que en cautiverio es muy difícil obtener hembras. Aquí vale la pregunta de Mariano.

Sería interesante también experimentar con especies de killis en las que los machos son muy agresivos y tienen un margen de mortalidad mucho más alto que el de las hembras (por peleas). En estos casos, en cautiverio, siempre he obtenido un sex ratio muy marcado a favor de los machos, claro, nunca lo he comprobado con el rigor que se merece como para asegurarlo, ni tampoco cuento con la experiencia de campo que sería necesaria tener.

Lo que digo no contradice lo que la hipótesis que nos presentó Felipe, sino que intento saber si la misma es traspolable a los killis.

Muy interesante che.

Saludos
« Última modificación: 26 de Junio de 2009, 08:36:10 por Jorge Stojan » En línea
Felipe Alonso
Administrador

« Respuesta #4 : 26 de Junio de 2009, 10:55:18 »

Hola, antes que nada quiero aclarar que voy a hablar como si los peces tuvieran una finalidad en sus actos (...o sea que usaré un lenguaje teleológico...), cosa no muy correcta, pero ésto me servirá para explicar algunas cosas de forma más clara e intuitiva. Entonces cuando diga que "a la hembra le conviene..." etc, etc, léase como que "la Selección Natural seleccionó éste tipo de mecanismos ya que presentaban una ventaja adaptativa...", etc... etc... lo que, si tuviera que ponerlo, haría más engorrosa la explicación...

Hecha ésta pequeña aclaración...

"...sera cuestion de prueba error con nuestros killis..."
.
Efectivamente Iván, lo primero sería cuestión de hacer la prueba en los caso donde tengamos muy sesgada la proporción de sexos a ver que pasa con diferentes "calidades" y cantidades de alimento con la proporción de sexos en la descendencia...

"...O sea que si esto es verdadero para no sesgar la poblacion deberiamos tener por lo menos dos acuarios por especie, uno con buenas condiciones y el otro con malas condiciones....
Me surge una duda, en un charco donde todos estan en las mismas condiciones despues de varias generaciones deberian ser todos del mismo sexo, o no??
Hola Mariano, primero te contesto tu segunda inquietud. Estimo que en un charco no deberían ser todos del mismo sexo luego de varias genraciones por varias razones:
1º Que esté sesgada la proporción de sexos no quiere decir "todos" de un sexo, sino que quiere decir "mayoría" de un sexo...
2º No todas las hembras son igual de buenas competidoras, es decir que en un mismo charco habrá hembras en "buenas" y "malas" condiciones. Lo que predice ésta hipótesis es que las hembras que estén en mejores condiciones van a invertir más en el sexo "más costoso", en el caso de killis probablemente machos. En cambio aquellas hembras que estén en peores condiciones (ie.: las que no sean tan buenas competidoras en ese charco) van a invertir en lo "seguro y más barato", es decir hembras (en este caso hipotético por ejemplo). Entonces en una población va a haber hembras que tengan en sus crías muchos machos y otras hembras que van a dar una descendencia con predominancia de hembras... El efecto a nivel de la población puede ser que los sexos esten más o menos compensados, dependiendo de las condiciones ambientales y diponibilidad de recursos...

Respecto a lo que dices respecto a los acuarios para mantenerlos si encontramos especies de killis en las que la proporción de sexos esté influida por éste fenómeno....
Me parece que la cuestión pasaría por encontrar la cantidad y calidad del alimento que nos da la proporción de sexos deseada más que por tener dos acuarios con distintas condiciones de alimentación...

...A mí me intriga saber que pasa en animales que en la naturaleza tienen predadores naturales y que en los machos es marcado el diformfismo sexual, como en los killis. No estoy seguro si en los ciervos colorados, avispas parasitoides, o los Kakapos, los machos son una presa más fácil que las hembras para sus predadores naturales como en el caso de los killis. Un charco temporal a punto de secarse y donde hay machos y hembras de alguna especie de killi con marcado diformismo sexual supone una desventaja clara para los machos ante los predadores...

Jorge, justamente ese es uno de los requicitos de ésta hipótesis... Los machos resultan en ese sentido "más costosos" para su madre en terminos de cantidad de nietos que va a tener... Además los machos son más grandes... Y los machos más grandes pueden monopolizar más hembras ya que resultaran dominantes sobre los machos más pequeños... Para que un macho sea grande y tenga más probabilidades de sobrevivr y llegar a reproducirse probablemente es muy importante las condiciones en las que nace... Si nace "grande y fuerte" tiene más probabilidades de llegar a reproducirse... Por otro lado los machos que resultan dominantes se aparean con muchas hembras por lo que van a dejar muchos más descendientes que cualquier hembra. En cambio las hembras pueden ser más chicas y no hay "problema"... no depende tanto de su tamaño al nacer su éxito reproductivo futuro. Por eso a la hembra que está en buenas condiciones le conviene "invertir" en machos, ya que los "buenos" machos "pagan" más descendientes que las buenas hembras... en cambio las hembras que están en malas condiciones les conviene invertir en hembras, ya que las "malas" hembras (su hijas más chicas, etc..) le van a dar más descendientes que si tiene "málos machos". Un macho pequeño probablemente no le de ningún descendiente, en cambio una hembra pequeña, no "tan buena", probablemente le dará algunos descendientes.
En el caso de los Kakapos tengo entendido que los machos son mucho más grandes que las hembras.... y casulamente las hembras mejor alimentadas dan más machos...
El caso del S. carlettoi podría ser tranquilamente un caso de ésto también... aunque no descartaría otras explicaciones posibles...
Bueno, espero que haya quedado un poco más claro... cualquier duda (o lo que sea) acá estoy para tratar de aclararlo...
Sería interesante probar con nuestros peces a ver si cambiando la dieta o alimentando menos a los reproductores obtenemos cambios en el sex ratio... Ésto puede ser particularmente útil a la hora de mantener ciertas especies en nuestros acuarios...

Saludos,
Felipe
« Última modificación: 27 de Junio de 2009, 03:12:07 por Felipe Alonso » En línea

Felipe Alonso
KCA 022

Felipe Alonso
Administrador

« Respuesta #5 : 27 de Junio de 2009, 01:51:12 »

Estuve buscando algún sitio en internet donde estuviera bien explicada ésta hipótesis y fácil de entender. Porque no se si quedó del todo clara mi explicación.
Si bien no encontré en castellano si encontré uno en inglés que aqullos interesados en el tema pueden consultar. Les dejo el link abajo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Trivers-Willard_hypothesis

Saludos,
Felipe

Felipe Alonso
KCA 022

Raúl Ignacio Garaycochea
Socio
*

« Respuesta #6 : 27 de Junio de 2009, 11:52:53 »

Por mi parte, tu desarrollo es impecable.
Ojalá pudiéramos tratar de comprobarlo.
Tendremos que ver en cuáles se da - o está más marcado-.
Es cuestión de organizarse.
jorgestojan@arnet.com.ar
Visitante
« Respuesta #7 : 27 de Junio de 2009, 01:31:27 »

Gracias Felipel, está muy claro lo que explicás. Sería muy interesante llevar a cabo algunos experimentos no?

Saludos
Felipe Alonso
Administrador

« Respuesta #8 : 27 de Junio de 2009, 03:05:08 »

Bueno, me alegro que algo se haya entendido. No es una hipótesis muy fácil de explicar...

Efectivamente, sería interesante hacer unos experimentos.

Elegir alguna especie que tenga una desviación de la proporción de sexos de 1:1

-5 peceras iguales (cada una con una pareja) a las que se las alimente con mucho alimento.

-Otras 5 peceras (cada una con una pareja) a las que se las alimente con el mismo alimento que a las otras pero en mucho menor cantidad...

Colectar las turbas de cada pecera y ver la proporción de sexos de cada una.

4º Comparar por un análisis estadístico si la proporción de sexos cambia para los distintos tratamientos...

Una alternativa un poco menos elegante pero que también puede servir para saber si está ocurriendo éste fenómeno es:

1) Conseguir un buen número de personas (idealmente unas 7 o más...) que quieran poner a prueba ésto con alguna especie que esté bien difundida y que tengan muchos. Es decir que todos tendrían que usar la misma especie.

2) Qué cada persona utilice 2 acuarios del mismo tamaño (cada uno con una pareja).
-Qué alimente a las dos parejas con el mismo alimento.
-Una pareja debe ser alimentada mucho más que la otra
-El resto de las condiciones (cambios de agua, luz, tº, etc...) deben ser iguales para los dos acuarios
- Luego de 1 mes en éstas condiciones poner turba en el acuario para que los peces desoven

3) Que éstas personas colecten las turbas y las hagan eclosionar y cuenten cuántos machos y cuántas hembras se produjeron en cada turba

4) Juntar los datos de todas las personas que participaron de los experimentos y analizarlos estadísticamente.

Bueno, será cuestión de ver cuántas personas estarían dispuestas a hacer ésto para ver si es realizable y de definir una especie para hacerlo...
...Sería un lindo experimento!

Saludos,
Felipe

Felipe Alonso
KCA 022

Etienne Pratseball
Socio
*

« Respuesta #9 : 18 de Septiembre de 2009, 04:52:58 »

hola ,yo anotare que los peces deben ser de misma generacion(es importante por el equilibro de los resultados).

Esteban
Nunca sabe como me gustan los experimentos,pero por favor ; con un grande respecto con la naturalesa

Esteban

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: