InicioAyudaBuscarCalendarioIngresarRegistrarse

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
17 de Septiembre de 2014, 05:32:31

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar

News

Stats
15.466 Mensajes en 2.056 Temas por 211 Usuarios
Último usuario: Matias Buscaglia
+  Killi Club Argentino
|-+  Killis y temas vinculados
| |-+  Alimentación y alimentos (Moderador: Roberto Petracini)
| | |-+  Uso de la Pajarilla (bazo bovino)
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Tema: Uso de la Pajarilla (bazo bovino)  (Leído 17969 veces)
Laureano Más
Socio
*

« : 06 de Diciembre de 2008, 11:38:17 »

Hola a todos !!

Quería compartir con Uds. una idea que me pasó nuestro consocio Rafael Mitre Sarmiento (que espero no se enoje por el hecho de que la divulgue yo) y que seguramente muchos de Uds. ya conocen.

Se trata de usar la pajarilla (bazo de la vaca) que se vende habitualmente en las carnicerías como alimento para mascotas (yo al menos no conozco ninguna receta para humanos).

La pajarilla es un órgano del vacuno achatado y largo.  Hay que cortarla al medio en el sentido logitudinal de la pieza, de manera que nos queden dos mitades chatas con la "pulpa" expuesta.

Estas dos piezas se congelan y una vez que están congeladas se las raspa con un cuchillo y el producto así obtenido se hecha en las peceras.

Según mi experiencia personal, mis peces se rehusaban a todo alimento que no fuera vivo. Ya había probado con corazón rallado, con carne raspada y con balanceados y nada.

En este caso, hasta los más reacios (las bellottis adultas) lo tomaron sin problemas, aunque reconozco que a los juveniles de bellootti les tomó un par de días aceptarlo.

Dado que acá en Córdoba no hay "feria de Pompeya", ni la posibilidad de conseguir tubifex, ni de criar facilmente enquitreas en verano (por la temperatura) y de que yo dispongo de muy poco tiempo, para mi era muy importante encontrar un alimento de buena calidad que cubriera el bache entre la alimentación con nauplios de artemia de los alevines y el momento en que estos alcanzaban el tamaño suficiente como para tomar los trocitos de lombriz.

Hasta ahora me esta dando excelentes resultados. Se trata de un alimento fácil, aparentemente nutritivo y de buena palatabilidad para los peces.

Bueno espero que la idea les sirva, y en ese caso se lo agradezcan a Rafael, un socio nuevo en el KCA pero que como se ve, tiene buenas ideas.

Desde ya, que te estoy muy agradecido Rafael !!!

Saludos a todos y buen fin de semana !!

Laureano
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2008, 11:48:02 por Laureano Más » En línea

Baspineiro
Visitante
« Respuesta #1 : 06 de Diciembre de 2008, 02:11:12 »

Querido Amigo Laureano Con respecto a la Pajarilla, no pude probarla todavia pero se por Rafael que es muy buen alimento.
Con respecto a la alimentacion creo que los killis no se acostubran a otras variantes de alimento; por que nosotros no nos habrimos a esa posibilidad, segun mi esperiencia (soy de los que solo alimentaba a sus ciclidos con alimento en capitas) y en los ultimos tiempos se tomaba el trabajo de darles renacuajos, mosquitos etc. Mi opinion humilde es que somos a veces extremistas hablo del acuarista en general no de nosotros los killiferos solamente y no vemos que  implementar esos alimentos es darles a nuestros peces Opciones y tambien a nosotros los acuarista y mas al principiante que le es dificil conseguir cultivos que nesesiten sepas para su inicio.
Sobre que publiques este articulo no creo que se enoje es muy buena persona, y te aseguro por que lo conozco que seguro mas adelante hara muy buenos articulos de sus esperiencias.
por lo pronto les cuento que sigo con el pollo y otras variantes que despues le contare.

rmitre135
Visitante
« Respuesta #2 : 06 de Diciembre de 2008, 05:09:03 »

Hola a todos los amigos del foro, antes que nada, amigo Laureano, te confundiste en mi apellido ( aunque es usual, aqui me dicen Belgrano, Sarmiento etc. seguramete referido a mi primer apellido, y lo hacen en tono de broma, por lo menos asi lo tomo yo. Nunca me dijeron San Martin, en fin...... )
ademas, no me enojo , al contrario, La idea de este foro y del club difundir a favor del hobby y si les sirve a los amigos y a quienes lo lean, EL SERVICIO ESTA CUMPLIDO.
Algo falto decir: es muy barato, yo pago 2,50 el kilogramo, con 10 pesos tengo para un mes o mas y alimento miles de peces chicos

Tengamos en cuenta que en el Bazo hay mucha sangre, que contiene Proteinas, Inmejorable para el crecimiento de cualquier animal, ahora lo mas importante "" palatable "" o sea, en criollo: a los peces les gusta.

En sintesis: Pajarilla, una maravilla ( rima y todo ) saludos cordiales a los amigos y espero lo encuentren como a un verdadero aliado a este alimento

Laureano Más
Socio
*

« Respuesta #3 : 06 de Diciembre de 2008, 05:26:44 »

Que bruto !!!

Tenés razón Rafael, confundí tu segundo apellido con el de otra persona. Eso me pasa por escribir de memoria, digamos que debo estar más viejo de lo que me gusta admitir.

En fin, te aseguro que no quise hacer una broma, en todo caso me afloro el gen "bestia".

Mis disculpas.

Laureano

jorgestojan@arnet.com.ar
Visitante
« Respuesta #4 : 06 de Diciembre de 2008, 08:58:03 »

Buen dato, sólo necesito saber si este alimento ensucia el agua. Yo uso con resultados excelentes la pechuga de pollo. La desventaja es que es un poco más cara pero mis killis la comen con voracidad.

Bueno, quedo a la espera de sus amables respuestas.

Saludos
Laureano Más
Socio
*

« Respuesta #5 : 06 de Diciembre de 2008, 09:05:36 »

Jorge:

La uso con prudencia y en general no me ensucia el agua.

Obviamente es carne roja, el exceso tiende a enturbiar el agua.

Como yo la uso con juveniles que dejan la artemia pero todavía no pueden tomar los trocitos de lombriz, la empiezo a usar gradualmente en cada pecera hasta encontrar la cantidad apropiada, complementandola con anguililla. Tambien le subo un poco la aireación a la pecera los primeros días, para evitar problemas.

Espero que mi experiencia te sirva. Esperemos que  nos cuente Rafael la suya.

Saludos

Laureano

jorgestojan@arnet.com.ar
Visitante
« Respuesta #6 : 06 de Diciembre de 2008, 09:10:14 »

Gracias por la respuesta Laureano,

voy a probarla... no, mejor que la prueben mis killis Sonreir

A ver si tus futuras elongatus se deleitan con este alimento. La semana que viene te mando la turba entera, mojala vos que yo ando con poco tiempo para cambiar pañales de killis Sonreir.

Un abrazo
Laureano Más
Socio
*

« Respuesta #7 : 06 de Diciembre de 2008, 09:23:39 »

Que fardo que me tirás encima Jorge !!  Me parece una responsabilidad enorme.

Estoy enamorado de esa especie, pero ya fracasé dos veces con ella.

No importa. Lo voy a volver a intentar todas las veces que haga falta.

Por favor decime para cuando va a estar para mojar.

Un abrazo

Laureano

jorge0154
Visitante
« Respuesta #8 : 06 de Diciembre de 2008, 11:44:58 »

Hola a todos

¿Alguien sabrá decirme si los Killis en general aceptan alimentos preparados caseros (tipo pastas) como las que se le pueden suministrar a los Discus u otros peces...?
Porque, si bién nunca se me ocurrió pensar en la pajarilla como alimento para Killis, si he utilizado el hígado vacuno para alevines de otras especies (tal como Discus, Escalares, Cory's adultas, etc.).
Por otro lado, suelo preparar una pasta en base a corazon picado (que suelo reemplazar con hígado tal como dije), verduras varias (de hoja tal como acelga o espinaca) zanahoria, remolacha (incluida la hoja), arvejas, zapallo y otras (todos estos hervidos y pasados por procesadora o licuadora junto a la carne) y le agrego un poco de harina de soja para darle consistencia. Termino la preparación con gelatina de pollo (que se obtiene de hervir un pollo rescatando la grasa que queda flotando en el agua) o bien con gelatina sin sabor que compro en el super...
La gelatina aglutina todos los elementos y le otorga resistencia a la disolución en el agua... Esta masa la conservo en el freezer por tres meses.
Conste que con el pollo hervido, despues preparo unas empanadas de pollo que ni te digo...
La pregunta del millon es ¿Los killis, aceptan este tipo de alimento (masas caseras) o solo se le puede suministrar alimento vivo...(o como han dicho pajarilla)?
Un saludo...
Laureano Más
Socio
*

« Respuesta #9 : 07 de Diciembre de 2008, 10:40:35 »

Jorge:

No soy "doctor en alimentación de Killies" pero según mi experiencia intervienen dos factores, uno los habitos naturales de los animales y el otro es lo apetecible que resulte el alimento.

Hasta la fecha yo solo he mantenido tres especies A. elongatus, A. bellotti y Pterolebias bokermanni. Las elongatus nunca me tomaron nada que no estuviera vivo. Con las bellotti, algo parecido aunque en menor escala. En cambio la bokermanni, tomaban algo del balanceado, incluso polen cuando eran juveniles.

Ahora con la pajarilla he encontrado que la toman sin problemas hasta los adultos que nunca probaron otra cosa que no sea artemia, larva de mosquito o lombriz.

Respecto de las pastas, tené en cuenta que, al menos los anuales, son animales de crecimiento (y por lo tanto metabolismo) muy acelerado, por lo que sus requerimientos de proteina son muy altos.

En mi opinión hay que revisar el contenido de las pastas ya que no es lo mismo la alimentaciónde un disco o un escalar que la de un elongatus que tiene que estar preparado para desarrollar todo su ciclo de vida en seis meses.

Por lo que he podido leer, en la cria comercial de bagres y tilapias (tema que esta bastante estudiado), el alimento iniciador (que sucede a la artemia) debe tener entre 40 y 60% de proteina, según la especie, y los animales consumen del 3% al 8% de su peso diariamente.

Espero haberte dado alguna idea, en base a lo poco que yo se.

Saludos

Laureano

rmitre135
Visitante
« Respuesta #10 : 07 de Diciembre de 2008, 05:21:15 »

Amigos del foro : En mi experiencia, la pajarilla, es lo mejor, POR LEJOS, que cualquier otro alimento no vivo. vi crecer de 3 a 6 o 7 cmtrs a los Fundulopanchax Gardneri en solo 2 meses. A los Discus, solo igualable el crecimiento con lombrices, con los scalares es IMPRESIONANTE. barbus: ni hablar
aparte la facilidad de elegir a gusto el tamaño segun como se la ralle, para peces grandes, medianos o chicos... y si uno se pasa un poco, lo comen del piso, eso si colorea un poco el agua, TODO NO SE PUEDE PEDIR y seguramente si comen la pechuga de pollo, DEVORARAN LA PAJARILLA.

Laureano: yo la preparo de una forma diferente, Primero la corto al medio, como vos lo dijiste, pero no la congelo todavia, primero, la raspo con un cuchillo grande para sacar solamente la pulpa y queden todas las fibras ( que son muchas, se desperdicia bastante, pero es tan barata que no importa ) y luego esa pulpa ( llamemosle asi ) la congelo en un tupper, una vez congelada la corto con un cuchillo golpeando con un martillo que tengo de madera, cortando en tamaños que los pueda trabajar bien en el rallador de Queso ( con la parte esa que ralla en tiritas ) y a ese rallado lo voy usando segun la necesidad , si sobra, al freezer hasta otro uso.

UN SALUDO CORDIAL A LOS AMIGOS DEL FORO
« Última modificación: 13 de Julio de 2011, 08:37:06 por Rafael Enrique Mitre Muñoz » En línea
jorgestojan@arnet.com.ar
Visitante
« Respuesta #11 : 07 de Diciembre de 2008, 07:53:55 »

Hola Jorge,

coincido con Laureano en que:

intervienen dos factores, uno los habitos naturales de los animales y el otro es lo apetecible que resulte el alimento.

Además de eso hay que tener en cuenta la "cercanía filial a los peces salvajes (F0)". Por esta razón es más probable que peces F15 acepten preparados caseros que un F1 o F2, sea cualquiera la especie. Sin embargo es MUY imporante también lo que señala Laureano sobre los "hábitos naturales" de cada especie/género.

Un parajarito (y una pararilla Sonreir) me contaron que Rafael es un experto en alimentación de peces y que cría artemia salina, quironomos, y otros alimentos vivos con gran pericia así que lo que este amigo diga respecto a alimentación será tomado muy en cuenta por mí.

Saludos
Roberto Carlos Álvarez
Socio
*

« Respuesta #12 : 07 de Diciembre de 2008, 07:58:53 »

Entonces el Amigo Rafael podria contar su metodo para la cria de Artemia Sonreir

Un abrazo.

Roberto A.

Roberto Alvarez (KCA 104)
,
Baspineiro
Visitante
« Respuesta #13 : 08 de Diciembre de 2008, 03:41:30 »

Muchachos yo doy fe y ya escribi algo por allli conrespecto a las artemias.
Nunca pero nuca pude sacar artemias (tengo 42 años) hasta que me enseñaron en el KCA, con jorge mi tutor, es cierto empece con las artemias que todos conocemos y yo tambien (secas y marrones). en ese momento comparaba, utilizando lo mismo elementos hasta la misma botella de gaseosa pero sacaba mucho menos cantidad, y en el momento que concegui las artemias por medio de Rafael; puedo decir primero que me sorprendi por el color y su aspecto (un verde o algo asi humedo) lo coloque en el mismo recipiente que me habian enzeñado y saque (puede ser una exageracion) pero muchisimo mas que antes , es mas vi un articulo de nuestro amigo Jorge Sanjuen y podria copararlo con la cantidad que aparecia en esa foto. muchas en realidad y un tamaño distinto. ahora estoy utilizando una sal marina que no tiene iodo y se las consigue en los lugares de venta de alimentos para seliacos, y me dabuenos resultados. ya si dios quiere y pueda voy a ponerles una foto para que puedan ver con hechos mi vivencia.
me entusiasmo con el tema ya que es un alimento que por años no tuve resultados

gracias y espero de que sirva
rmitre135
Visitante
« Respuesta #14 : 11 de Diciembre de 2008, 03:16:49 »

Al amigo , socio del club Roberto Carlos Alvarez, ya publique en el foro, en el link sig. podras ver la cria de artemia, como yo la hago. con el titulo del tema  ARTEMIA SALINA ADULTA , UN EXCELENTE ALIMENTO, es muy sencillo. espero te sirva

http://killiclub.org/foro/index.php?topic=557.0

Un saludo cordial

Rafael
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: