InicioAyudaBuscarCalendarioIngresar <<< Asóciate al Killi Club Argentino >>>

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
08 de Septiembre de 2010, 08:05:50

Ingresa con tu login, contraseña
Buscar

News

Stats
9.938 Mensajes en 1.242 Temas por 113 Socios
Último socio: Nestor Ivan Gonzalez Suazo
+  Killi Club Argentino
|-+  Killis Africanos
| |-+  No Anuales Africanos (Moderador: Julio Martinez)
| | |-+  Fundulopanchax Fallax Fifinda Yellow
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Tema: Fundulopanchax Fallax Fifinda Yellow  (Leído 442 veces)
Jesus Benitez Talavera
Socio
*

« : 22 de Febrero de 2010, 06:13:55 »

Os dejo uan fotografía de este hermoso ejemplar.

un saludo
jesus benitez

Jesus Benitez KCA 109 - SEK 254 - EKC 118
Marcos Esteban Montes
Socio
*

« Respuesta #1 : 22 de Febrero de 2010, 06:27:39 »

Realmente lindisimo, felicitaciones,

Marcos

Marcos E. Montes KCA0125
Julio Martinez
Moderador Global

« Respuesta #2 : 22 de Febrero de 2010, 08:57:27 »

Hola Jesús , por que es yellow,  es una mutación?
Abrazo
Julio

Julio Martinez KCA 05

Jesus Benitez Talavera
Socio
*

« Respuesta #3 : 23 de Febrero de 2010, 08:02:16 »

No tengo ni idea creo que es por su color pero un hijo de este ejemplar es naranja y no amarillo.
La población me la paso Kengiro Tanaka cuando me vendio los peces.
un saludo
jesus benitez

Jorge Stojan
Moderador

« Respuesta #4 : 02 de Marzo de 2010, 09:33:09 »

Julio y Jesús,

tengo entendido que es una variedad natural. En Fifinda conviven los dos morfos: el naranja y el amarillo. Siendo así, no sería raro lo que comenta Jesús (que un hijo de ese macho amarillo salió naranja)

Muy linda especie y hermoso ejemplar. Felicitaciones Jesús!

Abrazo

Jorge Stojan (KCA-62)

Oscar Sànchez Diezma
Socio
*

« Respuesta #5 : 03 de Marzo de 2010, 04:10:12 »

Bonita especie Jesùs!
A mi lo de los colores cuando se dàn morfos distintos en un habitat no me parece mal, aunque imagino que serà imposible de cumplir porque será imposible saber de que morfo procede una hembra pescada al no mostrar ni amarillo ni naranja ¿ò no?  Uhh

".....obedecer a ciegas deja ciego, crecemos solamente en la osadia....."
www.asociacionkilliofilaiberica.org
www.killiometrocero.blogspot.com
www.simpsonichthys.blogspot.com
Hector Baspineiro
Socio
*

« Respuesta #6 : 28 de Marzo de 2010, 11:12:11 »

Jesus que bueno que esta ese pez,  me  gusta la esprecionen la cabeza, con esos labios gruezos .
felicitaciones.

"Lo importante es morir en el intento, en la lucha y no quedarse en la duda de lo que pudo haber sido"
Héctor Baspinerio (KCA - 0142)
http://www.acuareando.com.ar/
Jesus Benitez Talavera
Socio
*

« Respuesta #7 : 30 de Marzo de 2010, 05:41:56 »

si, tengo entendido que el fifinda convive variedad naranja y amarilla juntas, de hecho recientemente e adquirido una turva con 20 huevos de un fifinda amarillo F1 a ver como salen, en principio los huevos son fertiles y el día 5 e de mojarlos aproximadamente todo dependerán de como vea al embrión.
Esta no es una especie fácil de criar por el exceso de esterilidad de los machos que te obliga a disponer de mucho espacio cuando vas a elegir la pareja reproductora.
un saludo.
jesus benitez

Juan Manuel Palacio
Moderador Global

« Respuesta #8 : 31 de Marzo de 2010, 12:42:27 »

Una duda, no debería colocarse esta especie entre los "semianuales" como al resto de los Fundulopanchax?
Jesus Benitez Talavera
Socio
*

« Respuesta #9 : 31 de Marzo de 2010, 02:37:02 »

Los semianuales que yo sepa solo son los garneris y los nigerianus, los fundulopanchax en general son no anuales.
Creo que lo que los distinguen y que me corrijan los que saben es que son fundulopanchax con periodo de incubacion de aphyosemion.
un saludo
jesus benitez

Julio Martinez
Moderador Global

« Respuesta #10 : 31 de Marzo de 2010, 04:27:04 »

Tengo entendido que toda sp. que tiene que pasar por un periodo de "secado" es anual, las que pueden incubar en agua sin pasar por un por un periodo de secado es no anual
Eso tengo entendido.
Un abrazo

« Última modificación: 01 de Abril de 2010, 11:09:46 por Julio Martinez » En línea

Julio Martinez KCA 05

Jorge Stojan
Moderador

« Respuesta #11 : 03 de Abril de 2010, 03:41:59 »

Tengo entendido que toda sp. que tiene que pasar por un periodo de "secado" es anual, las que pueden incubar en agua sin pasar por un por un periodo de secado es no anual
Eso tengo entendido.
Un abrazo

Eso tengo entendido.
Un abrazo

Si tenemos en cuenta que los huevos de anuales tampoco requieren sí o sí de incubación en seco para embrionar, el concepto de "anual" se restringe aun más. Sabemos perfectamente que peces anuales como Austrolebias, Pterolebias, Simpsonichthys, etc, pueden incubarse en agua y que en la naturaleza hay muchos biotopos permanentes donde hay Austrolebias, Pterolebias, etc. También es frecuente en Brasil encontrar Notholebias, Leptolebias, y hasta Simpsoninchthys cohabitando con Rivulus. Que demoren más tiempo en embiornar en agua que en seco es un tema netamente acuarístico y de los acuaristas o killiifilos. Si por "anual" se entendiese que son aquellos killis cuyos huevos requieren de un periodo en seco, tendríamos que Austrolebias elongatus de Fanazul, o Austrolebias monstrosus, Pap. bitteri, Neof .paraguayensis, Aus. vandenbergi, Trig. aplocheiloides de Santa María (charco permanente) NO son anuales, y yo no afirmaría tal cosa. Que los huevos de algunos killis toleren porcentajes muy bajos de humedad no quiere decir que no puedan incubar en agua, y a los ejemplos que mencioné anteriormente me remito.

Los únicos géneros que conozco, cuyos huevos NO soportan porcentajes muy bajos de humedad, son Aphanius, Valencia, Cyrpinodon, Orestias, Cualac, Lucania, Lamprichthys, Fluvipanchax, etc., es decir, killis que habitan lagunas o ríos permanentes.

Sobre si los Fundulopanchax (algunos o todos) son anuales o semianuales hay mucha discusión y depende de los parámetros que se tengan en cuenta.

Los huevos de los llamados "pequeños Fundulopanchax" (grupo gardneri) incuban entre 21 a 30 dias a temperatura promedio de 23ºC, ésto es similar a muchas especies de Aphyosemion. Los huevos de los llamados "grandes Fundulopanchax" tienen una incubación de 60 a 90 dias a 23ºC promedio, como muchas especies de Nothobranchius y Anuales sudamericanos. Eso es en cuanto al tiempo de incubación con porcentajes bajos de humedad ("seco")

Tenemos que los Fundulopanchax (pequeños o grandes) habitan cursos de agua que pueden secarse o no, por lo tanto, en la naturaleza sus huevos pueden incubarse en semiseco o agua sin ningún problema.

Si tenemos que los Fundulopanchax -en lo que a periodo de incubación se refiere- se asemejan tanto a los anuales como a los No anuales, y lo mismo en lo que respecta a biotopos (permanentes o estacionales) entonces ¿qué es lo que los convierte en semianuales o anuales?, y a qué tipo de Fundulopanchax? Mi opininón es que tiene que ver con la duración del ciclo de vida: los llamados anuales viven entre 3 meses a 1 año, con excepciones de muchos más años en casos puntuales. Rivulus y su contrapartida africana (Aphyosemion) viven entre 2 y 4 años, y Fundulopanchax viven también 3 años promedio. Ahora, si a la duración del ciclo de vida de Fundulopanchax le sumamos el tiempo de incubación, que es algo menor al de los típicos anuales y mayor que los típicos No anuales, y que los nichos ecológicos que habitan pueden ser similares a los de los típicos anuales o los típicos No anuales, entonces considero oportuno el término "semi-anual" para éste género. Ahora, si semianuales son los "pequeños" o "grandes" Fundulopanchax, supongo que sería más lógico decir que los "grandes", pero ahora, si nos situamos casi estrictamente en Africa, tendremos que la distribución geográfica y ecológica nos está marcando algo interesante a tener en cuenta: sabana (Nothobranchius) sistemas fluviales silvícolas (Fundulopanchax) -la meseta de Jos Plateau como excepeción, es discutible- lo que nos habla de dos tipos de adaptación al medio muy marcadas, y que en todo caso sostienen el argumento que intento exponer.

Como siempre, lo mío es una opinión personal, y si se me permite, un "pensamiento en voz alta".

Saludos
pd: por si no se entendió, yo movería este post a "semi-anuales africanos".
« Última modificación: 03 de Abril de 2010, 03:47:36 por Jorge Stojan » En línea

Jorge Stojan (KCA-62)

Julio Martinez
Moderador Global

« Respuesta #12 : 03 de Abril de 2010, 04:20:07 »

Jorge. Es muy claro tu desarollo, pero para los killistas en general, los killis se dividen en dos,  anuales y no anuales ,  como forma de identificar la sp.
un abrazo
Julio

Julio Martinez KCA 05

Jorge Stojan
Moderador

« Respuesta #13 : 04 de Abril de 2010, 03:01:40 »

Julio, toalmente cierto, eso es lo que está generalizado y no me molesta en absoluto que se los tome como anuales, no anuales, o semianuales. Me parece que como club podriamos determinar una clasificación para este género (repito, me da igual cual sea) y si no los tomamos como semianuales, pues saquemos el foro de semianuales de nuestro foro y movamos todos los temas a anuales africanos (se hace en cuestión de pocos minutos)

Un abrazo

Jorge Stojan (KCA-62)

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: